Movimiento Aztlan

Cerveza Artesanal Movimiento Aztlan Mayahuel

Xochiquetzal

Xochiquétzal o Xochiquetzalli (náhuatl: Xōchiquetzalli, ‘flor preciosa’ o ‘flor con plumaje’‘xochitl, flor; quetzalli, plumaje o precioso’) en la mitología mexica es la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.

Las flores de cempasúchil están consagradas a ella. Solía invocarse a Xochiquétzal para obtener belleza, sensualidad, para poder sobrevivir en caso de peligro, para hacer manualidades, lograr la fertilidad, el parto, buena cosecha, la danza, la música, el canto, la recuperación después de un desastre, la herbolaria, la libertad sexual, para hablar de amor, lograr un buen tejido, placer sexual, erotismo, y lograr matrimonios estables. Plumas, margaritas y pequeños azulejos con su imagen eran la mejor ofrenda para Xochiquétzal. Es hermana gemela de Xochipilli. Su primer esposo fue Tláloc, aunque también estuvo casada con Ixotecuhtli el dios de la libertad, con Piltzintecuhtli y con Centéotl. También fue amante de Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

Tláloc. (2014, 6 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:30, mayo 29, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tl%C3%A1loc&oldid=74239930.

¿Quieres saber precios y disponibilidad?

Contactanos

Las fotografias de esta pagina, fueron tomadas por: Gustavo Adolfo Sanchez.